Un día como hoy, pero de 1943, nacía la Unión Obrera Metalúrgica, cuando luego de una asamblea que había comenzado en la noche del 19 de abril, las distintas ramas de los dirigentes gremiales, decidieron crear una sola entidad que represente a los trabajadores de la industria del metal.
Los representantes de obreros fundidores, calderos, herreros de obra, bronceros, orfebreros, cerrajeros entre otros, se encolumnan detrás de un gremio que los representa y defiende con firmeza.
La UOM tuvo a lo largo de su historia muchos dirigentes, delegados de fabricas y trabajadores que fueron ejemplo a nivel nacional por la lucha en favor de sus pares.
El primer trabajador desaparecido de la historia contemporánea también fue metalúrgico, se trató de Felipe Vallese en 1962.
El golpe militar de 1976 persiguió, torturó y asesino delegados gremiales metalúrgicos, por defender a sus pares y pedir el retorno de la democracia.
Muchísimas conquistas sociales tuvieron su origen en las acciones de nuestro gremio y la seguirán teniendo por que es una usina inagotable de batallas cotidianas que no siempre se muestran y sin embargo logran resultados.
La UOM nació siendo, fue y será siempre indiscutible vanguardia del Movimiento Obrero Argentino.
UOM Seccional Santa Fe – 20 de abril de 2021
