Comunicado

Sindicales

Contundente pedido de la UOM Seccional Santa Fe, con respaldo de los metalúrgicos
Los trabajadores metalúrgicos que integraron el cuerpo de delegados y representó a la UOM Seccional Santa Fe en el Congreso Nacional de Delegados, que se realizo en la ciudad de Mar del Plata, planteo con firmeza, la necesidad de equiparar las retribuciones de las distintas ramas que abarca el Convenio Colectivo de Trabajo (260/75) a las dispuestas por el «laudo 29».
En el año 1975, dada la enorme capacitación y formación que poseían un sector de trabajadores, se pudo obtener una recomposición para ellos, de un 29% mas en los haberes que el resto de la masa obrera (eso fue conocido como laudo 29).
Con el correr de los años y en la actualidad cada trabajador maneja alta tecnología, como por ejemplo, controles numéricos computarizados, sistemas informáticos, maquinaria robótica, programación, realidad aumentada, patógrafos, electroeroción, entre otros.
No podemos ni debemos tener metalúrgicos de primera y de segunda, no podemos permitir que esa situación siga existiendo, donde los trabajadores nucleados en la rama 17 perciben determinados salarios y los del laudo 29 tengan otros. El Articulo 14 bis de nuestra Constitución Nacional es claro: «a igual remuneración igual tarea».
El avance tecnológico constante de las industrias y la consiguiente formación-capacitación de las mujeres y hombres para estar a la altura de las circunstancias, marca que todo crecimiento de las fabricas es imposible de ser pensado, sin cada metalúrgico que forjó este situación en base a la idoneidad y sapiencia.
Por lo antes expresado requerimos que se instrumente a la brevedad por parte de las empresas esta equiparación peticionada por nuestro gremio.
Estamos dispuestos a dar todas las discusiones que sean necesarias, dentro de cada fabrica o ante cada patronal por que esencialmente la razón nos asiste.